Menu
El Estado de bienestar en peligro en tiempo de crisis

El Estado de bienestar en peligro e…

Terminó la crisis económi...

El espíritu de Suresnes

El espíritu de Suresnes

Ya he tratado este tema h...

Transición 2.0 (21), por un Proceso Constituyente

Transición 2.0 (21), por un Proceso…

Mucho se ha escrito sobre...

La derecha reaccionaria se moviliza

La derecha reaccionaria se moviliza

Llaman derecha a lo que s...

Justicia; para subsistir en convivencia

Justicia; para subsistir en convive…

El primer artículo que pu...

El Poder y la estrategia de la manipulación

El Poder y la estrategia de la mani…

Escribía hace unos años y...

Que hable la mayoría, hazlo por Madrid, porque la verdad importa

Que hable la mayoría, hazlo por Mad…

El título del artículo re...

Lenin, el leninismo y las Tesis de Abril

Lenin, el leninismo y las Tesis de …

El 4 de Abril de 1917, en...

Por la República, noventa años después

Por la República, noventa años desp…

Se dice que la historia n...

Tras días de creencias en exceso, mis esencias ateas

Tras días de creencias en exceso, m…

Hemos pasado la semana sa...

Prev Next
Víctor Arrogante

Víctor Arrogante

El Estado de bienestar en peligro en tiempo de crisis

Terminó la crisis económica que sufrimos en 2008; terminó, pero no se vieron ni los brotes verdes ni luz en el túnel ni al final. Ahora con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 todo lo ha empeorado y nada será igual. Y lo peor es que el neoliberalismo que siempre está al acecho juega sus bazas, pretendiendo seguir en cabeza con su estilo totalitario, acechando a las instituciones democráticas y desactivando el modelo económico y social del Estado de bienestar. Nos queda una descripción en la Constitución, que los autollamados constitucionalistas se encargan de enmendar.

El espíritu de Suresnes

Ya he tratado este tema hace años, pero me ha venido a la mente el tango y quiero recordar aquel espíritu que vino de Francia. Viene a cuento para continuar reflexionando sobre lo que significó la Transición 2.0 (21),por un Proceso Constituyente) sobre lo que escribía la semana pasada. "Volver… con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien… Sentir… Vivir…", que canta el tango, así como recordar Suresnes y su espíritu; que si veinte no son nada, cuarenta y siete son una vida.

Transición 2.0 (21), por un Proceso Constituyente

Mucho se ha escrito sobre la Transición; también sobre las elecciones del 15 de Junio de 1977 y el referéndum de 1976, con el que comienza todo tras la muerte del dictador. Se dice de la Transición que fue el proceso que llevó a España desde la dictadura a la democracia, con ella quedaba atrás un régimen sin derechos y represión de las libertades. Comenzaba un modelo de Estado social y Democrático de Derecho, con el mercado como expresión de lo económico. Pero ni todo fue como nos decían que era ni mucho menos como ahora algunos pretenden que fuera. Después de cuarenta y cinco años, es necesario avanzar hacia otro modelo, abriendo un Proceso Constituyente.

La derecha reaccionaria se moviliza

Llaman derecha a lo que siempre ha sido el fascismo y la derecha reaccionaria, que siempre se ha movilizado cuando los partidos progresistas realizan políticas por la igualdad y la justicia social y por la convivencia democrática entre la ciudadanía. Hoy se moviliza contra el Gobierno de coalición progresista, ante el posible indulto que podría concederse a los políticos presos, condenados por el procés en Catalunya. Siguen representando las vergüenzas históricas de esta tierra llamada España.

Suscribirse a este canal RSS